Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno firma iniciativa de la Nueva Ley de Migración en Chile

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

 

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera; firmó la iniciativa para la Nueva Ley de Migración en Chile, iniciativa que busca normalizar el sistema de ingreso al país y que incluye propuestas del gobierno anterior.

En compañía del Ministro de Interior, Andrés Chadwick; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; y el Ministro de Salud, Emilio Santelices, el Presidente afirmo que “ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos, en esta casa que es la casa de todos”.

El Mandatario adelantó que “se debe garantizar una igualdad básica de derechos y obligaciones entre inmigrantes y nativos” y anunció que se enviará al Congreso un conjunto de indicaciones al proyecto de ley del 2013 en su anterior administración y que se mantendrán algunos elementos del proyecto presentado en el gobierno de Michelle Bachelet el año pasado.

Los puntos centrales iniciativa para la Nueva Ley de Migración en Chile son los siguientes:

  1. Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal.

  2. Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile.

  3. Crear una nueva institucionalidad migratoria acorde con los tiempos modernos estableciendo, por una parte, un Consejo de Política Migratoria. Se contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones.

  4. Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.

El último punto contempla la entrega de una Residencia Temporal para quienes busquen permanecer definitivamente en el país, pudiendo al cabo de los cinco años, solicitar la nacionalidad chilena. Sin embargo, este proyecto cambia la operatoria que hoy existe para solicitar la residencia, ya que solo se podrá solicitar fuera de Chile “prohibiendo que se pueda solicitar el cambio de calidad migratoria de turistas a residentes estando en Chile”, explicó el Mandatario.

Revisa las imágenes de la jornada:

Arriba