Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presidente Piñera en visita a Rapa Nui: “hemos venido con muchos propósitos hasta la isla, pero también con medidas concretas”

texto - fotos Maria Isabel Chandia

Con el propósito de escuchar y conversar con el pueblo Rapa Nui, el presidente Sebastián Piñera llegó hasta la gobernación de la isla para firmar la suma urgencia del proyecto que busca reemplazar el nombre actual por el de Rapa Nui – Isla Pascua. Medida que también busca valorar y proteger la riqueza y diversidad étnica y cultural de la isla, además del derecho de sus habitantes a conserva, fortalecer y desarrollar su identidad.

Tras la firma de para la suma urgencia de dicho proyecto, se desplazo hasta el Aeropuerto Internacional Mataveri para recibir a los primeros turistas que ingresan a la Isla de Pascua con la nueva Ley de Regulación y Residencia, que desde ahora permitirá a los turistas mantener una estadía de no más de 30 días en el lugar.

“Sabemos muy bien que hay muchos lugares turísticos, que no fueron cuidados a tiempo fueron destruidos y desaparecieron. Así que el consejo tiene una tarea muy difícil que es lograr un justo equilibrio entre atraer a los turistas y cuidar su isla, su historia, su arqueología, sus leyendas”, comentó el presidente Piñera.

Luego el mandatario se trasladó hasta el Centro Ceremonial Tahai, donde presentó el Consejo de plan de carga demográfica, que se encargará de velar por la correcta implementación de la Ley que regula la estadía de turistas que ingresen a la isla. El Concejo estará integrado por el alcalde de Rapa Nui y los seis miembros electos de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua y tres representantes del pueblo Rapa Nui.

El presidente manifestó, “el consejo tiene una tarea muy difícil, que es lograr un justo equilibrio entre atraer a los turistas y cuidar la isla, su historia, su arqueología y sus leyendas”.

Y antes de partir de la isla, el presidente llegó hasta la Caleta Hanga Roa, donde dio a conocer el Consejo del Mar que administrará el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui.

En la instancia se presentó a los 11 miembros, entre los cuales están un comisionado electo por el pueblo Rapa Nui para la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) y seis representantes elegidos por el pueblo Rapa Nui, del cual al menos uno de ellos debe ser pescador. Más representantes del Estado.

Esta área marina costera protegida Rapa Nui tiene una superficie de 579.368 kilómetros cuadrado. El pasado 8 de junio de este año con la publicación en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente creó el “Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Rapa Nui”, mediante el Decreto Supremo Nº 10.

Revisa las imágenes de la jornada:

Arriba