Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Otorgan reconocimiento a los Tesoros Humanos Vivos de Chile

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

En el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de las Culturas y las Artes, Ernesto Ottone, participaron de la ceremonia de entrega de los premios a los “Tesoros Humanos Vivos 2017”, reconocimiento que fue establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de Unesco. El programa entró en vigencia en Chile en 2009, siendo nuestro país pionero en Latinoamérica en su implementación.

Este año corresponde a la novena convocatoria. Los reconocidos fueron los integrantes de la Familia Madariaga de cantores a lo poeta, la Sociedad de Morenos de Paso de María Cárcamo, Manuela de Marconi y Corazón de María; la cantante de música tradicional porteña, Lucy Briceño, y la cultora de arte tradicional Kai Kai, Isabel Pakarati, quienes recibieron un estímulo económico que asciende a $3.000.000 para cada cultor/a individual; $7.000.000 para cada comunidad o colectivo. Además, se realiza un registro audiovisual, fotográfico y etnográfico de cada Tesoro Humano Vivo.

Durante sus palabras, la Presidenta se refirió al fallecimiento de algunos de los Ngütamchefe: “En estos años he podido conocer y compartir con hombres y mujeres muy diferentes, de enorme sabiduría, y quisiera hoy dedicar una palabra de aliento a los familiares y vecinos de los Ngütamchefe o componedores de huesos de Tirúa, Tesoros Humanos 2014, que algunos de ellos fallecieron en un terrible accidente a fines de noviembre. Porque a la pérdida humana, se agrega el dolor de una riqueza que se va con ellos”.


Revisa las imágenes de la jornada:

Top