Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comunicado Público Valle del Huasco tras nueva inspección a Pascua Lama decretada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta

texto y foto  Asamblea por el agua del Guasco Alto

Tras el reciente anuncio del Tribunal Ambiental de Antofagasta, respecto de llevar a cabo una inspección a Pascua Lama como medida para mejor resolver dos reclamaciones – una de Barrick y otra de una empresa agrícola- contra la Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que dictamino el cierre definitivo del proyecto, a la opinión pública declaramos:

1- Habiendo logrado el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama el 18 de Enero de 2018, nos hemos visto enfrentados a su defensa tras la interposición de la reclamación a dicha resolución por parte de Barrick y una empresa agrícola. Barrick pide que no se le dé el cierre y que se bajen multas, la agrícola pide mayor sanción para algunas infracciones y que se construya el sistema de manejo de aguas.

2- Nosotros, lo que necesitamos es el cierre inmediato de este proyecto asesino que nos sigue contaminando día a día. Por tanto si bien tuvimos algunos reparos con respecto a la Resolución de la SMA – la cual efectivamente pudo ser aún más severa-, lo que nos importa es que esta decreta el cierre, brindando así, el resguardo de nuestro valle. En cuanto al sistema de manejo de aguas, conocido es que no da abasto, por tanto, su construcción o no, ya no es algo que cambie en nada la situación de riesgo ambiental en la naciente de nuestras aguas a consecuencia de Pascua Lama.

3- Es por todo esto, que como comunidad nos hemos conformado como terceros coadyudantes de la Superintendencia del Medio Ambiente en la causa de reclamación de la empresa. Y esperamos entonces que tras esta visita inspectiva el Tribunal, venga en ratificar todas las sanciones impuestas y que no acepte la reclamación de la empresa minera.

4- Cabe recordar que en paralelo este Tribunal resolvió la consulta de la Superintendencia de Medio Ambiente respecto de la idoneidad de las sanciones interpuestas en su resolución que hoy esta reclamada (cuestión que se debe hacer por ley). Ratificando este Tribunal que el cierre definitivo era una sanción que correspondía, en atención del incumplimiento parcial del monitoreo de glaciares, ya que esto es igual afectarlos. Sin embargo, no hizo lo mismo para las otras 4 infracciones gravísimas que determinan el cierre. Entre ellas: daño ambiental irreparable a vegas y contaminación de aguas con consecuencia de riesgo a la salud. Con respecto a esta última, lamentablemente el Tribunal ha entendido al momento, que la contaminación no siguió luego del 2015, lo cual es un error, ya que lo que ocurre, tal como lo llevamos denunciando desesperadamente hace un tiempo, es que desde el año 2016 la contaminación está quedando oculta gracias a la modificación de la línea de base de variable aguas del proyecto a una más permisiva, cuestión que fue reclamada por nosotros y hoy está en revisión de la Corte Suprema. No obstante, también han superado la nueva línea de base. Tenemos la esperanza y la firme convicción que en esta exhaustiva visita lograran comprender que el cierre efectivamente es la mejor opción para todas esas otras sanciones también.

5- Participaremos activamente en esta nueva inspección, con toda la seriedad que nos caracteriza como pueblo organizado e informado. No olvidamos que hemos sido los fiscalizadores de este proyecto logrando una serie de sanciones para el mismo. Y vamos seguros de ir acompañados de la verdad y de la justicia, como ha sido siempre… Como lo ha sido desde el primer día que dijimos que había glaciares donde los negaban…

6- Llevamos más del 19 años de lucha contra este megaproyecto y 7 en este proceso legal que lamentablemente aún no acaba y sigue teniendo reveses y volteretas que la nueva institucionalidad ambiental permite y vislumbró para el bien de los de siempre. Exigimos el Cierre definitivo de este proyecto ¡AHORA YA!, sobre todo tras confirmarse que estamos en un riesgo potencial y latente.

7- Esta lucha es de muchos y muchas que lo largo de estos 20 años han levantado la bandera verde y blanco de esta resistencia. Esta causa es una acción más de todas las que se han llevado y se ha hecho representando a todos quienes de mar a cordillera defienden el valle de este proyecto. Si bien en específico hoy somos 26 personas los interesados ante el Tribunal, esto lo es por temas de posibilidad de firmar mandatos en plazos restringidos, tomándose en cuenta lejanías y una serie de circunstancias que se viven en la ruralidad. En la etapa anterior, figurábamos más de 100, e incluso esos representábamos a muchos más. Es momento hoy de defender todos juntos y juntas el Cierre definitivo de Pascua Lama, es por eso que los convocamos este lunes 11 de marzo, a las 9:00 hrs en Vallenar en el juzgado de Policía Local y a las 10:00 hrs en el Juzgado de Policía Local Alto del Carmen, donde se llevaran reuniones con los interesados en el proceso por parte del Tribunal y como parte de la inspección, pero donde es esencial encontrarnos los más que podamos y que todos junto(a)s le digamos al Tribunal lo estrictamente necesario que es, que se cierre este proyecto asesino a la brevedad. Luego, seguimos en caravana acompañando al Tribunal hasta el kilómetro 100 por el Valle del Carmen, donde comienza la visita al proyecto. ¡SÚMATE, TE ESPERAMOS!


Arriba