por María Isabel Chandia fotos Sebastián Vivallo
El Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC Chile), con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea, lanzó la campaña #AcosoEsViolencia, cuyo objetivo es visibilizar esta forma de violencia de género.
A través de los llamados “Yo respesto” y “Yo saco la voz” instalados en la red Metro de Santiago y en buses del Transporte Público Metropolitano operados por Subus Chile, se invitará a la ciudadanía a tomar una postura activa frente al acoso callejero, para que como víctimas y testigos, exijan respeto, saquen la voz y denuncien los casos más graves a través de los canales correspondientes (PDI, Carabineros, Fiscalía).
A esta campaña se sumó también la empresa de SaferTaxi, aplicación que permite solicitar taxis desde teléfonos inteligentes, que a través de adhesivos con mensajes de la campaña instalados en sus vehículos, se compromete a brindar un servicio seguro y libre de acoso. La campaña también circulará vía spot de radios y en redes sociales, a través de un video viral y piezas gráficas.
Para el OCAC, el acoso sexual callejero es una forma de violencia de género ejercida en el espacio público que limita el libre tránsito de miles de mujeres a partir de acciones de connotación sexual como silbidos, comentarios de índole sexual, tocaciones, exhibicionismo, masturbaciones en público, fotos o grabaciones no consentidas, entre otras acciones discriminadoras y violentas.
La campaña se inserta en el proyecto “Acoso sexual callejero en Chile: Incidencias políticas y públicas sobre una forma de violencia de género no reconocida en el país”, conducido por OCAC, que busca generar en la sociedad chilena cambios que contribuyan a eliminar el acoso sexual callejero, a través de otros dos pilares clave: un estudio a nivel nacional, que permita retratar las percepciones e imágenes que la ciudadanía tiene del acoso sexual callejero, y un proyecto legislativo orientado a educar a las nuevas generaciones en la erradicación del acoso sexual callejero y la protección de las potenciales víctimas.
María Francisca Valenzuela, presidenta del OCAC, explicó que con esta campaña “buscamos, en primer lugar, ampliar la compresión ciudadana sobre lo que es la violencia de género, que se reconozca el acoso sexual callejero en específico, como otra forma de violencia contra las mujeres. Y en segundo lugar apuntamos a un compromiso ciudadano, que nuestra sociedad se haga responsable en la eliminación de esta forma de violencia, tanto individual como institucionalmente. Queremos que los ciudadanos y ciudadanas saquen la voz y exijan respeto y, asimismo, esperamos que desde las políticas públicas se aborde de manera integral y responsable”.
Claudia Pascual, Ministra del SERNAM, dio su apoyo a la campaña indicando que el acoso sexual callejero “es una forma de violencia contra las mujeres que ha permanecido silenciada durante demasiado tiempo y que, finalmente, está rompiendo las barreras culturales que lo han permitido”.
Con relación al proyecto del Observatorio, el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, destacó la iniciativa “como una estrategia para empoderar a las niñas y mujeres más jóvenes sobre cuáles son sus derechos, donde están sus límites; que les permitirá desnaturalizar las continuas acciones de discriminación y violencia a las que se enfrentan en el espacio público, mitigando la desigualdad entre los géneros y propiciando relaciones de poder más equitativas entre mujeres y hombres”.
La coordinadora del programa de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, indicó que esta campaña se une a otras iniciativas a nivel mundial que han nacido en los últimos años, para erradicar el acoso sexual callejero. “Este problema no es nuevo ni exclusivo de Chile. Esperamos que esta iniciativa pueda marcar pauta en cuanto a incidir en las políticas públicas para acabar con este tipo de violencia de género. Existen otros ejemplos de observatorios contra el acoso callejero en Perú, Colombia, Brasil y en EE.UU. Es un tema que a nivel mundial se está trabajando”.