por María Isabel Chandia fotos Sebastián Vivallo
A solo horas que se inicie una nueva edición de Lollapalooza Chile, hoy en el Parque O´higgins se inauguró la 5ta edición de la Aldea Verde, el corazón del Espíritu Verde de Lollapalloza Chile. En los cinco años de festival, este se ha convertido en el evento más sustentable del país.
La Aldea Verde es el lugar donde se promocionan y fomentan los esfuerzos sustentables del Festival, pero también del desarrollo sostenible de nuestra sociedad como expresión de la cultura en Chile. Se presenta como una vitrina para la sociedad civil organizada, que está desarrollando trabajos referentes a temas ambientales, sociales y como una plataforma para emprendimientos sostenibles. La Aldea Verde es parte de Lollapalooza Chile y busca generar vínculos entre los asistentes, las organizaciones participantes y los emprendimientos presentados.
Una de las organizaciones invitadas es R21, a cargo del ex baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, aseguró que «uno de los principales problemas que hay en la concientización masiva de esta problemática es que la gente cree que el accionar positivamente por el planeta o tomar el camino de la sustentabilidad requiere de grandes esfuerzos personales y la verdad es que no es así».
Alberti indicó que «poder lograr que uno entre y salga de un festival habiendo dejado su huella en cero, eso no es poco y que al otro día no hay más nada en el lugar es un hito. Me ha pasado a mí, es uno de los grandes desafíos ir a un estadio donde juntas 80 mil personas y después la limpieza de eso es muy grande y que acá haya voluntarios y gente que quiera educar a los participantes para que no dejen su huella».
De acuerdo a los organizadores de la nueva edición, el festival va a compensar las 4.421 toneladas de CO2 que generó el año pasado, de las cuales el 64% corresponde al público.