texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
La iniciativa tiene como objetivo profundizar la equidad de género a través del diálogo, participación y coordinación entre las organizaciones campesinas e indígenas de mujeres, organismos no gubernamentales e internacionales y el Estado.
Hasta Isla de Maipo llegó la Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto a la Ministra del Sernam Claudia Pascual, y del Ministro de Agricultura Carlos Furche, para anunciar el relanzamiento de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales 2016. En abril de 1995 sesionó por primera vez y participaron diversas instituciones públicas, organizaciones de mujeres, ONGs y organismos internacionales, coordinadas por el Servicio Nacional de la Mujer.
Durante el 2014 y 2015, el Sernam, Indap y dirigentas de las organizaciones de representación campesina e indígena, trabajaron para reposicionar este encuentro, que había perdido su protagonismo y no estaba cumpliendo las expectativas de las beneficiarias.
La Mesa considerará a las mujeres rurales en su integralidad, sin separarlas de las mujeres indígenas, representadas por las Organizaciones de carácter nacional y regional de campesinos y pequeños productores agrícolas.
Entre las temáticas a abordar están el fomento productivo y autonomía económica, el empoderamiento y liderazgo de la mujer, el seguimiento y coordinación de políticas públicas y la autonomía física en materias de violencia y embarazo adolescente.
Revisa las imágenes de la jornada: