texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate
La Ministra del Interior Izkia Siches, abordó las críticas en su contra al finalizar el gabinete interministerial que se desarrolló desde las 8:30 en el Palacio de La Moneda tras sus dichos sobre los ataques a civiles en La Araucanía.
No es la primera vez que la Ministra debe enfrentar críticas a su gestión, con anterioridad había tenido que hacer frente a cuestionamientos por el fallido viaje a Temucuicui; por tratar de Wallmapu a la Macrozona Sur, lo que generaron críticas desde Argentina; y el más reciente fue la falsa denuncia que realizó en el Congreso respecto de un supuesto vuelo de migrantes venezolanos que habría salido del país y vuelto con los mismos pasajeros, por lo que debió pedir disculpas.
Durante la mañana habría asegurado. “Creemos que el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana”.
Declaraciones que le abrieron un nuevo flanco a la secretaria de Estado, quien recibió críticas de Chile Vamos y Republicanos, donde, incluso, algunos pidieron su salida de la cartera de Interior.
Ocupando sus redes sociales Siches intento aclarar sus palabras: “En estos meses, como gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco. Por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo. En eso trabajamos desde el día uno”, cerró.
Tras el gabinete interministerial la ministra reforzó este mensaje, sin embargo, aseguró ante la pregunta por las peticiones de renuncia que “creo que esto no es un error, creo que necesitamos también salir de la polémica continua. Los chilenos y chilenas en sus casas esperan que nuestro gobierno esté preocupado y ocupado de los temas de fondo, y quiero pedir y hacer un llamado amplio de que nos permitan trabajar realmente en lo que corresponde”.
Revisa las imágenes del punto de prensa: