por María Isabel Chandia fotos Municipalidad de Huechuraba
La Municipalidad de Huechuraba en su constante búsqueda por aportar al bienestar de los párvulos y estudiantes de los establecimientos municipales, adquirió 67 mesas con cubiertas de cobre antimicrobiano para sus establecimientos educacionales.
Con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, las mesas de cobre fueron entregadas a salas cunas y jardines infantiles (12), y 55 en Escuelas con Educación Parvulario, donde asisten la mayor cantidad de menores que se ven afectados por enfermedades virales durante el invierno.
El alcalde Carlos Cuadrado Prats, explicó que “Nosotros como municipio reasignamos los fondos que tenemos, en aquello que son nuestras prioridades establecidas dentro del presupuesto municipal como estas mesas de cobre adquiridas para nuestros niños.”
La innovación tecnológica con cobre aplicada en estas mesas, consiste en una pintura elaborada con resinas de poliuretano y partículas del metal rojo, que al liberar iones eliminan los microorganismos que se reproducen en el ambiente.
Estudios han demostrado que el uso de cobre en superficies de alto contacto, ayuda a cuidar la salud y en este caso a los niños en edad pre-escolar, principalmente en temporada invernal, donde virus y bacterias atacan con fuerza a la población de párvulos y escolares. Esto ha significado una disminución del ausentismo de los niños y niñas a sus actividades en los establecimientos por causas de enfermedades virales.
Los párvulos beneficiados son aproximadamente 144 en la Sala Cunas y Jardín Infantil y 471 niños y niñas de las escuelas Adelaida la Fetra, Carlos Prats, Santa Victoria, Las Canteras y Santiago de Guayaquil.