texto Agencia Makro | foto Sebastián Vivallo Oñate
La
Nunciatura Apostólica en Chile informo
que el Papa
Francisco aceptó este
sábado
la renuncia del Cardenal
Ricardo Ezzati, en medio del proceso judicial en el país en que el
religioso está siendo investigado por encubrimientos de abusos a
menores, en los que están involucrados los sacerdotes Jorge Laplagne
y Tito Rivera.
En
lugar de Ricardo
Ezzati
fue designado por la máxima autoridad de la Iglesia Católica esta
misma mañana el Obispo
Celestino Aós quien
se encontraba a la cabeza de la diócesis de Copiapó.
La decisión llega desde el Vaticano en medio de un proceso judicial que involucra al ex arzobispo en el encubrimiento de delitos sexuales contra menores de edad y que el viernes recién pasado la 8° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el cierre de la investigación.
Dentro de los procesos judiciales en Chile que tienen al cardenal en medio de las investigaciones, se encuentra una denuncia contra el ex canciller de la arquidiócesis de Santiago, Óscar Muñoz, el sacerdote Jorge Laplagne, formalizado por un presunto delito cometido hace 16 años; y el religioso Tito Rivera, que podría enfrentar cargos por un abuso que se habría cometido en las instalaciones de la Catedral de Santiago.
Las renuncias fueron entregadas al Papa Francisco por los clérigos nacionales en una visita al Vaticano el 10 de mayo de 2018. Las primeras resoluciones del Pontífice llegaron solo un mes después con la salida del líder de la iglesia de Osorno, Juan Barros; del obispo de Puerto Montt, Cristián Caro, y de Gonzalo Duarte, en Valparaíso.
Dos semanas después, la Iglesia Católica informó sobre la decisión de Francisco de aceptar la renuncia de los obispos Alejandro Goic y Horacio Valenzuela. A los que se sumarían los obispos de Chillán, Carlos Pellegrín, y San Felipe, Cristián Contreras en septiembre de 2018. Ahora, Ezzati agrega su nombre a esta lista.