por María Isabel Chandia fotos Sebastián Vivallo
Profesores en contra de la dirigencia del magisterio, se tomaron nuevamente las calles de Santiago para manifestarse en contra de las negociaciones entre el Gobierno y el Presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo. Acusan que no se han tomado en cuenta los cinco puntos de la Agenda Corta.
La marcha autorizada que se inició en Plaza Italia y que llegó hasta el Ministerio de Educación, lugar donde se reunieron autoridades de la cartera junto al presidente del Colegio de Profesores.
En la ocasión, los profesionales de la educación manifestaron su descontento ante las negociaciones que estaría llevando su dirigencia, acusando que Gajardo estaría dialogando con el Gobierno a espalda de las bases.
Es por este motivo que los profesores estarían solicitando la renuncia de la mesa directiva del Colegio de Profesores de Chile, ya que aludirían que los únicos interlocutores válidos serían los propios docentes.
“La dirigencia estaría dividida, ya que habría una lucha de poder. El Colegio en este momento está en un quiebre que no lo quieren reconocer, porque la base lo sobrepasó, así que estos dirigentes que están ahí en la conducción deben renunciar. Deben entregar esta organización a manos de personas y gente de base, y no a los partidos políticos que son los que manejan en la actualidad esta organización”, sostuvo la presidenta del Colegio de Profesores de Providencia.
Por su parte, el prosecretario de la agrupación Mario Aguilar, si bien valoró que la reunión de la mesa negociadora sea con el Ministro Eyzaguirre, recalcó que cualquier acuerdo al que se pueda llegar este jueves debe ir sí o sí en consulta a las bases.
Los manifestantes quienes estuvieron varias horas en el frontis del Mineduc, fueron dispersados por Fuerzas Especiales de Carabineros quienes irrumpieron la manifestación, que se encontraba en la Alameda, tomando detenidos a algunos manifestantes.
Los docentes convocaron a una marcha nacional para este viernes, en la cual se espera que dirigentes de distintas regiones del país lleguen a Santiago para participar de la manifestación, programada para las 10:30 horas desde plaza Baquedano hasta Los Héroes.