por María Isabel Chandia fotos Sebastián Vivallo
Terminal aéreo potenciará la aviación civil y de instrucción, y recibirá las operaciones que fueron restringidas en el Aeródromo Tobalaba, luego del accidente de febrero de 2008 en la comuna de Peñalolén.
El ministro (S) de Obras Públicas, Javier Osorio, de Defensa, Jorge Burgos, junto al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, anunciaron el llamado a licitación para la construir el nuevo aeródromo de Peldehue, terminal que viene a potenciar la aviación civil y que además recibirá las operaciones que fueron restringidas en el Aeródromo Tobalaba, tras el accidente ocurrido en febrero de 2008 en la comuna de Peñalolén donde fallecieron 13 personas.
El alcalde de Colina, Mario Olavarría, junto al General de Brigada del Ejército, Víctor Mizón y la Directora Nacional de Aeropuertos María Isabel Catillo, realizaron una visita al lugar donde se levantará el aeródromo, donde además firmaron un acta de compromiso mediante el cual, el Ejército de Chile traspasará los terrenos respectivos ubicados en la comuna de Colina.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, agradeció los esfuerzos realizados por el municipio, el Ejército de Chile y la propia Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien dio prioridad presidencial al proyecto.
El nuevo Aeródromo de Peldehue representará una inversión de $ 11.533 millones, y considera la construcción de una pista de 1.150 m de largo y de 23 m de ancho. Incluye también, un edificio administrativo y una torre de control para personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil ( DGAC); una plataforma civil con un rodaje de acceso perpendicular y un rodaje paralelo a pista; planta de tratamiento de aguas servidas y agua potable; obras viales y obras de reforestación.
Con el proyecto no solo se aumentará la seguridad de las operaciones del Aeródromo de Tobalaba, sino que además, el nuevo aeródromo de Peldehue será la única alternativa de pista fiscal para uso público en el entorno de la ciudad de Santiago (después del aeropuerto Arturo Merino Benítez), destinado a la aviación civil y de instrucción, pasando a ocupar en parte el rol social que en su momento cumplió el antiguo Aeródromo Los Cerrillos, transformándose de esta forma en un instrumento facilitador del desarrollo de la aviación general del país.
El nuevo aeródromo estará ubicado a solo 30 kilómetros al norte de la capital, con fácil acceso desde la Ruta CH 57 “Los Libertadores”