texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
Con la presencia de la Ministra de Educación Adriana Delpiano, y el rector de la Universidad de Chile, y el Jefe de la División de Educación General, Gonzalo Muñoz, fue lanzado oficialmente el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos.
Iniciativa que tiene el objetivo de fortalecer la formación ciudadana que forma parte del currículum del sistema escolar chileno. El proyecto de ley fue ingresado por el Gobierno al Congreso, con un único artículo cuyo objetivo es fortalecer la formación ciudadana en los colegios reconocidos por el Estado, debiendo incluir en los niveles de educación básica y media un plan que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta material.
En la oportunidad, la Ministra Delpiano y el Rector Vivaldi firmaron un convenio mediante el cual ambos organismos se comprometen a trabajar conjuntamente en esta línea.
“Vamos a trabajar formando 500 equipos para empezar, después veremos cómo seguir avanzando y que efectivamente estos equipos puedan levantar un Plan de Formación Ciudadana en cada uno de sus establecimientos”, explicó la Ministra.
“Estamos levantando metodologías, contenidos, que sean un apoyo a este esfuerzo en los distintos colegios. Queremos también rescatar buenas experiencias que ya hay en el país, que están desarrollando distintos municipios e instituciones”, añadió.
La Ministra Delpiano, al referirse al programa y a la capacitación de los docentes, indicó “que esto es calidad en el sentido más profundo. Si vamos a la definición de lo que es educación en Chile (…) un aspecto muy importante tiene que ver con estos elementos: cómo se forman ciudadanos conscientes de sus derechos, de sus deberes, que viven en sociedad, que tienen la capacidad de respetarse mutuamente, de generar espacios para resolver las diferencias”.
Por su parte el Rector de la Universidad de Chile, EnnioVivaldi sostuvo “la idea es que cuando los estudiantes proyecten su vida al futuro deberán ser capaces de entender este pasado que se ha tratado de ocultar y ha habido una complicidad manifiesta”.
Remarcó, “la esperanza es que a tanto dolor que hemos vivido las futuras generaciones le encuentren una respuesta al sentido de esta historia”.