texto Agencia Makro | fotos de Sebastián Vivallo Oñate
Con un total del 93,7% de las mesas escrutadas a lo largo del país, la opción apruebo gana con el 78,2% de los votos en un histórico plebiscito para un país que busca dejar atrás la constitución heredada de la dictadura. Una nueva Constitución de que será redactada por una Convención Constitucional que se llevó el 79, 2% de la votación.
Una amplia mayoría a lo largo de todo el país dijo apruebo a una nueva constitución, en comunas como Recoleta, Pudahuel, Santiago, En comunas de la Región Metropolitana como Recoleta, Pudahuel, Santiago Centro y en Regiones como Los Lagos, La Araucanía y Magallanes entre otras, la votación por el apruebo llegó a más del 80%. A diferencia de comunas como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Collipulli donde la opción rechazo tuvo más de un 50% de aprobación.
La participación de votantes superó los casi 7 millones de votos, cifra que no se había alcanzado en elecciones pasadas. De esta forma el sufragio se acercó al casi 50% del padrón electoral dejándose notar desde muy temprano por quienes llegaron a los distintos centros de votación en forma ordenada y respetando los protocolos impuestos por Servel para evitar contagios.
Revisa las imágenes del día: