texto María Isabel Chandia | foto Sebastián Vivallo Oñate
El certamen organizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con la Embajada de Japón en Chile, premio hoy a jóvenes talentos de todo Chile y diversas edades que mostraron sensibilidad, creatividad y valentía para luchar contra la no violencia hacia la mujer.
Así lo demostró emocionada la Embajadora de Japón en Chile la Sra. Ito Takako, durante un emotivo discurso al iniciar la premiación del Primer Concurso Nacional de Manga sobre la No Violencia.
“Estoy muy contenta y agradecida de que muchas personas de todo el país se animarán a participar en este concurso. El nivel de las obras que recibimos es impresionante. Tener conciencia desde pequeñas sobre la violencia contra las mujeres y luchar contra ella es muy importante, y me alegre de que el manga sea la herramienta para lograrlo”.
En tanto la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana manifestó que “la juventud es agente de transformación de nuestra sociedad. Al promover el respeto y la convivencia sin violencia, estamos sembrando las bases de una sociedad donde la igualdad y el respeto sean la norma, no la excepción”, destacó Orellana.
Con esta premiación, la Embajada de Japón y el Ministerio de la Mujer reafirmaron su compromiso con el arte como herramienta de cambio y con la promoción de relaciones igualitarias.
Durante la ceremonia se destacó el talento de las y los participantes, provenientes de diversas regiones del país y las premiaciones reconocieron tanto la habilidad técnica como la profundidad del mensaje entregando distinciones en las siguientes categorías:
- Cathalina San Cristóbal de Coquimbo recibió el premio de Mejor mensaje
- Rosario Soto; recibió el premio de Mejor técnica.
- Victoria Aránguiz; recibió el premio de Mejor Historia de Ciencia Ficción
- Emir Basso de Valdivia fue destacada con mención honorífica por su mensaje de no discriminación
Una emocionada Victoria Aránguiz, tras recibir su premio, destacó que “los mangas no son solo dibujos. Son historias que llegan al corazón y emocionan al lector. Lo hacen estremecer. Eso es lo que pienso y que me trajo hasta acá hoy. Mi obra de hadas es una historia corta con la que quise transmitir un gran mensaje: que todo ser humano merece respeto, igualdad y libertad, sin importar su género, orientación sexual o aspecto físico”.
Esta premiación contó con un destacado jurado, la Embajadora Ito Takako; la reconocida mangaka chilena Emina Himesama; y Paula San Martín quienes evaluaron y premiaron las obras participantes.
Con esta premiación, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Embajada de Japón en Chile, reafirmaron los 127 años de relaciones bilaterales entre las naciones.
Te invitamos a revisar algunas imágenes de lo que fue la premiación: