texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate
Las evidentes diferencias entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y algunos gremios disidentes, provocó que este lunes se efectuaran dos marchas paralelas en Santiago para conmemorar el 1 de Mayo, dirigentes de diversos sectores restaron importancia a la situación y pusieron el énfasis en reforzar sus principales demandas laborales y la necesidad de una reforma previsional.
El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, destacó que “más que marchas paralelas, lo que nosotros estamos planteando acá es que los trabajadores no podemos no estar en las calles de Chile un día 1 de mayo, es el Día Internacional de los Trabajadores, emblemático a nivel mundial y nacional”.
La marcha convocada por las organizaciones disidentes terminó con algunos desórdenes en las afueras de la Estación Central, generando algunos destrozos en locales y en el inmobiliario público, así como enfrentamientos con Carabineros.
Los principales incidentes se produjeron en Alameda con Matucana. En el sector se registraron cuantiosos daños y destrozos de tres locales: una farmacia Cruz Verde, un Burger King y una sucursal del Banco Santander.
Revisa las imágenes de la jornada: