por María Isabel Chandia fotos Sebastián Vivallo
La marcha por la Dignidad Docente, convocada por la Mesa por la Dignidad Docente, conformada por los profesores disidentes al Colegio de Profesores, tenía un trazado autorizado por la Intendencia Metropolitana desde el sector de Plaza Italia hasta la intersección de la Alameda con Manuel Rodríguez, sin embargo la intención de los profesores disidentes planteaba llegar hasta el frontis del Mineduc.
Sin embargo, al llegar a La Moneda se produjo un enfrentamiento entre los docentes y Carabineros que terminó con un número aún no determinado de detenidos y la utilización del carro lanza agua para dispersar a los manifestantes.
Los profesores terminaron su marcha en el frontis de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la que arrojaron huevos.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se reunió con los secretarios de los partidos de la Nueva Mayoría, instancia en que destacó la calidad democrática del Magisterio.
«El Colegio de Profesores es una organización democrática, elige democráticamente a todos sus integrantes, aquí cada profesor es un voto», expresó Gajardo ante las críticas de los profesores que se encontraban marchando por la Alameda.
Los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría, quienes a través de su vocera, Bernarda Pérez de la Izquierda Soberana, respaldaron la institucionalidad del Colegio.
«Nosotros los secretarios generales estamos comprometidos con los profesores a poder colaborar en todas las instancias que sean necesarias para fortalecer esa institucionalidad», recalcó Pérez, agregando que «nuestro gobierno reconoce no sólo las transiciones políticas, sino que también las transiciones sociales».
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que la reunión fue positiva y «valora este respaldo de los secretarios generales de la Nueva Mayoría a la institucionalidad de Colegio de Profesores».
En cuanto a la agenda corta, destaca que «ahí estamos dando respuesta y solución a nuestros colegas, como por ejemplo que obtengan la titularidad los profesores que están a contrata». Agrega que «existen en este minuto en el sistema educativo chileno en el área municipal, 41.890 docentes que están a plazo fijo, y con este proyecto de ley, van a adquirir titularidad 32.263 docentes, ósea el 84,5% del universo».
Referente a las comisiones que se constituirán mañana señala la «comisión de agobio laboral que va a estar conformada por la superintendencia de Educación, por el Concejo Nacional de Educación, por el Mineduc y por el Colegio de Profesores, que se van a preocupar en un plazo breve, no más allá del 15 de enero, de todos los temas de exceso de trabajo y agobio». En cuanto a la comisión de deuda histórica, puntualiza que es «es un tema sentido en el cual el Colegio de Profesores ha luchado por años, y que por primera vez hay un reconocimiento», y agrega citando el protocolo de acuerdo que «se va a buscar una reparación a través del sistema de pensiones a todos los colegas que fueron traspasados entre el año 80 y el 91 del sistema fiscal al sistema municipalizado».