texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, promulgaron la Ley que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción al acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, conocida como Ley Karin.
La iniciativa, que lleva este nombre en reconocimiento de Karin Salgado, Técnico en Enfermería de Nivel Superior, establece la obligación de contar con protocolos para fortalecer la prevención y protección de las trabajadoras y trabajadores contra la violencia, el acoso laboral y el acoso sexual en los lugares de trabajo.
Si en el pasado la legislación laboral establecía que para que un acto se constituyera como acoso laboral debía ser reiterativo el tiempo, con las nuevas modificaciones se señala que esto ya no es necesario: basta con que el hostigamiento suceda una sola vez para constituirse como acoso laboral.
Además, se indica que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, siendo compatibles con la dignidad de la persona y con perspectiva de género, lo que deriva en la adopción de medidas que busquen promover la igualdad y erradicar la discriminación de género. Dentro de sus definiciones, la Ley Karin establece qué se entiende por acoso laboral, acoso sexual y discriminación, agregando también la violencia en el trabajo, que corresponde a la que sufren los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios y son agredidos por clientes, proveedores, usuarios y otros.
Según información de la Dirección del Trabajo, entre 2017 y 2023, se han recibido más de 13 mil denuncias por acoso laboral. De estas, más de 10 mil fueron presentadas directamente por las y los trabajadores, un 67,1% mujeres.
En la actividad también participaron la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; subsecretarias y subsecretarios; parlamentarias y parlamentarios; organizaciones sindicales; y Claudia Salgado, hermana de Karin Salgado.
Te invitamos a revisar algunas fotografías de la promulgación de ley: