por María Isabel Chandia fotos Sebastián Vivallo
A las 23:59:59 horas del día 1 de enero de 2015, los pasajes del Transantiago y Metro tendrán un alza de 20 pesos luego de la decisión del Panel de Expertos del Transporte Público.
El Panel señalo que la fórmula para establecer la tarifa considera las variaciones de 8 componentes en los últimos 12 meses, entre los que destacan el IPC, precio del diésel, remuneraciones y valor del dólar. En esta ocasión, las variaciones de IPC y el dólar fueron las que influyeron de manera más significativa en el reajuste de tarifas, aseguró el ente.
La tarifa de los buses del Transantiago quedará en $640, mientras que el Metro llegará a los $720 en hora punta. En horario valle, en tanto, el boleto costará $660 y $610 en horario bajo.
El pasaje escolar también sufrirá variaciones subiendo en $10 para quedar en $210.
El último aumento tarifario se produjo en septiembre de este año cuando el transporte público subió en $10. Al igual que en esta oportunidad, esta generando la indignación de los usuarios quienes se están manifestando a través de las redes sociales. La molestia de los usuarios se hace más fuerte considerando las constantes y bruscas caídas del petróleo.