Rodrigo Rojas de Negri y el fin de los pactos de silencio

SANTIAGO, CHILE – 28 DE JULIO DE 2015: La Agrupación de Fotógrafos Independientes (AFI), la Unión de Reporteros Gráficos de Chile, y el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, realizaron en el frontis del Centro Cultural GAM, un mural exigiendo justicia y el fin de los pactos de silencio, a raíz de la reapertura del caso quemados, donde Rodrigo Rojas de Negri perdió la vida. (Foto de Sebastián Vivallo Oñate / Agencia Makro)
 
texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate

La Asociación de Fotógrafos Independientes Histórica, la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile y el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico convocaron a una rueda de prensa en el Centro Cultural GAM, para exigir verdad y justicia para Rodrigo Rojas de Negri y el fin de los pactos de silencio que mantienen la impunidad de las violaciones a los derechos humanos.

“Rodrigo vino a Chile a conocer y documentar lo que estaba pasando en nuestro país y murió por ello. Vino a conocer y denunciar las violaciones a los derechos humanos y murió víctima de las mismas atrocidades”, dijo la fotógrafa chilena Paz Errázuriz en representación de las asociaciones.

“Los fotógrafos y camarógrafos aquí presentes, muchos de los cuales fuimos colegas de Rodrigo, tuvimos y tenemos el compromiso de develar la verdad de lo ocurrido”, añadió Errázuriz.

Verónica de Negri, madre de Rodrigo afirmo “Cuando yo peleo por mi hijo, peleo absolutamente por todas las causas de derechos humanos. Yo no voy a hacerle mensajes suaves y bonitos a la presidenta, si la critico es porque le veo debilidad en la parte de derechos humanos, ella no tiene un compromiso real con los derechos humanos”.

Asimismo, la madre de Rodrigo, agradeció a las asociaciones de fotógrafos por el homenaje y dijo que “ustedes siempre con sus saludos me emocionan, con esto están saludando a ese joven que tuvo sueños y que se los revocaron, no solo destruyéndole su niñez sino también después quitándole la vida”.

El caso quemados, se reabrió hace una semana con las declaraciones de un ex conscripto que rompió el pacto de silencio y confesó los hechos, por los cuales hasta ahora hay doce ex militares detenidos, siete de ellos ya procesados por el juez Mario Carroza.

Posterior a la rueda de prensa, los fotógrafos hicieron una invitación a la comunidad a construir un mural fotográfico en el frontis del Centro Cultural GAM, bajo el lema “SOMOS RODRIGO”.