texto CNCA fotos Sebastián Vivallo Oñate
En medio del ajetreo santiaguino, esta mañana el Paseo Ahumada se vio interrumpido por un panorama digno de cualquier fiesta bailable. La popular Sonora de Tommy Rey interpretó su repertorio más conocido para despedirse del público nacional antes de partir a Australia, país donde estarán de gira entre el 11 y al 22 de febrero, destacando su participación en el reconocido Festival Nacional Multicultural de Canberra.
El viaje se enmarca en sus 34 años de carrera musical y cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura. El Ministro de Cultura, Enesto Ottone, quien estuvo presente en la despedida, destacó la gira: “La Sonora de Tommy Rey es parte de los emblemas musicales que han atravesado generaciones tanto dentro de Chile como en el extranjero. No hay fiesta donde sus canciones no hayan estado presentes, y es por eso que creemos importante apoyar el reencuentro de esta agrupación con la comunidad de chilenos residentes en Australia, dado que representan gran parte de la cultura popular de nuestro país”.
El mánager y timbalero del grupo, Leo Soto, agradeció “enormemente el apoyo y la preocupación del Ministro Ernesto Ottone. Estamos muy contentos por toda la ayuda recibida y creemos que vamos a dejar muy bien puesto el nombre de nuestro querido y amado Chile y su música popular. Y para terminar, pretendemos a partir de esta gira comenzar a internacionalizar nuestra orquesta”.
La Sonora Tommy Rey se formó el 9 de marzo de 1982, tras la disolución de La Sonora Palacios. Este año celebran 34 años de vida, con más de 26 producciones discográficas, pasando por el vinilo, cassette y CD, de los cuales se han destacado temas como “La parabólica”, “Daniela”, “Loco loco”, “La peineta”, “El pipiripau”, “31 Minutos”, “El galeón español”, “Los domingo”, “El entierro de Tite” y muchos más. Además, han realizado diversas producciones con bandas como Los Petinellis, Joe Vasconcellos, Quique Neira, Chancho en Piedra, entre otros.
Durante su paso por Australia, la agrupación participará en el Festival Nacional Multicultural, a desarrollarse en el centro de la ciudad de Canberra durante entre el 12 y 14 de febrero. Éste reúne a la comunidad en torno a las tradiciones, danza, comida, espectáculos, exposiciones y conciertos. La audiencia del año 2015 fue de 270.000 personas, provenientes de más de 170 países de todo el mundo.
Revisa las imágenes de la jornada: