texto y foto U. de Concepción
Plan piloto se ejecuta junto a la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro-Sur. Se basa en experiencia europea.
Un plan piloto inédito en el país para la detección temprana del Covid-19. Así se define el trabajo que comenzó a desarrollar el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC), junto a la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro-Sur.
Lo anterior consiste en la recolección de aguas servidas, las que luego son trasladadas a los laboratorios del CB-UdeC, donde se aplica la técnica del PCR a cada muestra que la componen cerca de cinco litros, que se extraen de un cuadrante limitado por la entidad de Gobierno.
El piloto comenzó en la Región de Ñuble. De acuerdo con los investigadores del CB-UdeC la metodología trata sobre el estudio de heces fecales, donde se identifica el virus en el tercer día de iniciado el contagio, adelantando una o dos semanas antes el diagnóstico clínico.
Además, perdura hasta 21 días después de que los síntomas han desaparecido y el test nasofaringeal entregue resultado negativo.
BIOSEGURIDAD
El Centro de Biotecnología creó un laboratorio exclusivo para este proyecto el que cuenta con un estricto sistema de bioseguridad.
Tras el aporte y apoyo de diferentes facultades y unidades de la propia UdeC, los laboratorios de Biopelículas y de Genómica Acuícola del CB dieron paso al Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Microorganismos Ambientales (Ldmma).
Uno de los investigadores a cargo del Ldmma, el Dr. Cristian Gallardo-Escárate, dijo que “lo que estamos haciendo es utilizar la técnica de PCR para detectar el virus que genera el Covid-19”.
“Esto se hace en aguas servidas domiciliarias. Las mismas técnicas en biología molecular que se utilizan actualmente para poder ver si una persona es positiva para el virus se utiliza ahora en matrices ambientales”, agregó el también subdirector del Centro Incar, financiado por Fondap.
EUROPA
Una de las aristas que tomaron en consideración los investigadores es el contexto mundial, donde la mayoría de las estadísticas que maneja cada país se basan en datos de personas sintomáticas por Coronavirus.
Ante eso hay una parte importante de la población que no queda contemplada en los registros, al tener bajos niveles de síntomas o simplemente no presentar alguno.
De ahí que este tipo de estudios toma mayor relevancia. En Europa ya se ha venido implementando el análisis PCR a aguas servidas, para la detección temprana del virus pandémico.
El Dr. Homero Urrutia, otro de los científicos que encabeza el piloto comentó que “como ejemplo se puede citar lo hecho en Holanda, donde cotidianamente se muestrea y se determina SARS-CoV-2 en distintas áreas urbanas”.
“Esos resultados alimentan una plataforma conectada a un modelo matemático que permite generar un mapa muy simple de entender con áreas de riesgo. Esta información es la que la autoridad usa para definir, levantar o imponer restricciones como cercos sanitarios o cuarentenas” explicó Urrutia.
SEREMI
Por su parte, la seremi de Ciencia para la Macrozona Centro-Sur, Paulina Assmann, comentó que “la herramienta de monitoreo y análisis de aguas servidas nos permitirá detectar precozmente algún brote de Covid, al mismo tiempo que se monitorea la evolución de un determinado sector ya testeado anteriormente. Esta iniciativa es un apoyo para todo el trabajo que realizan nuestras autoridades y sobre todo el sector salud”. Actualmente el CB-UdeC ya realiza los primeros testeos tras la llegada de muestras provenientes desde Chillán, las que son levantadas y trasladadas por un privado hasta las dependencias universitarias en Concepción.