texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su paso por Chile se reunió con la Presidenta de la República Michelle Bachelet, instancia en la que no perdió oportunidad de referirse a la segunda vuelta presidencial en Perú, y advirtió que si se elige como presidenta a Keiko Fujimori, se reivindicaría la dictadura de su padre.
«Yo lo veo con preocupación. Espero que Keiko no gane las elecciones. Creo que si ganara equivaldría a una reivindicación a posteriori de la dictadura, una de las más sangrientas y corrompidas que hemos tenido en la historia del Perú», señaló refiriéndose al Gobierno de Alberto Fujimori.
Por otro lado Vargas Llosa destacó al candidato Pedro Pablo Kuczynski, quien competirá ante el fujimorismo en la segunda vuelta de las elecciones peruanas.
«Mi esperanza es que Pedro Pablo Kuczynski, que tiene unas impecables credenciales democráticas, gane las elecciones y mantenga la legalidad democrática que nos ha traído desde que cayó la dictadura», aseguró Vargas Llosa.
El premio Nobel de Literatura también se refirió al proceso constituyente que se desarrolla en Chile, y señaló que la Presidenta Bachelet le explicó “con cierto detalle” esta iniciativa.
“Toda esta exploración de la opinión pública chilena con vistas a la reforma constitucional me ha parecido muy interesante. Toda esta consulta, a todos los niveles, para conocer los puntos de vista de las distintas secciones de la sociedad chilena respecto a lo que sería la reforma constitucional”, sostuvo el escritor peruano.
“Creo que es un tipo de averiguación que no se ha hecho antes, no tiene precedentes”, puntualizó.
Revisa las imágenes de la jornada: