texto María Isabel Chandía | fotos Sebastián Vivallo Oñate
Nuevamente este año los bartenders chilenos tienen la oportunidad de participar en el World Class Chile. Una competencia mundial que ya tiene su cuarta edición en el país y la onceava en el mundo. Luis Felipe Cruz, Brand Ambassador de Diageo Reserve, ha encabezado las cuatro ediciones nacionales del concurso, que luego lleva al ganador chileno al World Class competition.
Este 2019 el universo de bartenders que ingresó a la competencia, ha crecido exponencialmente en este cuarto año y quienes participan no solo luchan por preparar el mejor cóctel, sino que además son entrenados en nuevas técnicas que les permiten mejorar su trabajo en los bares donde se desarrollan, además de llegar a ser el ganador de este concurso en nuestro país.
Luis Felipe Cruz, Brand Ambassador de Diageo Reserve en Chile, nos explica cómo ha sido para él este cuarto año a cargo de World Class Chile y como se desarrolla esta competencia, “este concurso consta de varias rondas y lo primero que le entregamos a los participantes son los entrenamientos porque queremos darles herramientas para hacer los mejores cócteles, pero no solo para la competencia sino para que se los lleven a sus bares y los ejecuten en ellos. Dándoles todas estas motivaciones para aplicarlas de la mejor forma y el cliente tendrá la mejor experiencia al consumir ese cóctel. Porque si queremos profesionalizar el rubro debemos profesionalizarnos nosotros”
Agregó “es por ello que a mi me gusta catalogar este W C como más democrático, esto por que hemos decidido abrirlo mucho más a las personas. Estamos haciendo streeming para que las grabaciones queden como plataforma de entrenamiento, vale decir que las personas podrán aprender técnicas que en otro lugar no pueden ver y que eso luego irá aplicado hacia competencias técnicas que llevará a mejorar la industria a mejorar hacia el cliente, que el cóctel que se tome el cliente sea técnicamente bueno”, concluyó el embajador de Diageo Reserve en Chile.
Con respecto al consumo de cócteles en Chile, Luis Felipe nos cuenta que “el paladar de los consumidores sudamericanos en general es muy dulce, ya que nuestro consumo es de daikiri, mojitos, pisco sour, todo en base a limonada alcohólica es por ello que los chilenos no son grandes consumidores de cócteles, como son los europeos, pero va creciendo a paso lento. En Europa y Estados Unidos la oferta de bares y restaurantes esta más bien equiparada, a diferencia de Chile que tenemos restaurantes en cantidades y los pocos bares que existen, la oferta de cócteles es muy limitada”, concluyó.
Los bartenders ganadores de cada país llegarán hasta Escocia para la competencia final, donde mostrarán todo su talento al preparar cerca de 15 cócteles distintos para coronarse como el mejor del mundo. En Chile el Wolrd Class se realiza desde hace 4 años y en el mundo cumplirá once este 2019.
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